Comenzó a regir desde el 1° de enero.
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el texto que promueve un uso sustentable de bolsas plásticas y obliga a todos los comercios a cobrarlas y si bien algunos comercios ya vienen aplicando esta medida de manera voluntaria, se establece por Decreto Nacional el cobro de $4 (Cuatro pesos uruguayos) a la entrega de bolsas plásticas que los comercios brinden a sus clientes.
El objetivo es la "prevención y reducción del impacto ambiental" derivado de su utilización y la idea es desestimular su uso, promover su reuso, reciclado y otras formas de valorización.
Quedan excluidas las bolsas tipo “Chismoso”, de TNT o aquellas con un espesor igual o mayor a 100 micrones.
Se excluyen también las bolsas que estén en contacto directo con alimentos de consumo humano o animal, a excepción de las utilizadas para la contención de frutas y verduras.
Los fabricantes y exportadores tendrán plazo hasta el 30 de Junio del corriente para cumplir las exigencias establecidas en el decreto reglamentario de la ley de bolsas plásticas.
La iniciativa tiene el respaldo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), intendencias, y organizaciones como la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico, la Asociación de Recicladores de Plásticos del Uruguay, y Cambadu, entre otras.