Esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Garantías (Siga) está destinada a todas las empresas que han visto afectada su operativa y sus posibilidades de financiamiento en el marco de la emergencia sanitaria
En el marco del Sistema Nacional de Garantías (SIGA), se incrementarán los fondos disponibles para otorgar garantías parciales de crédito a las Mipymes por hasta un monto total de créditos de 2.500 millones de dólares. Adicionalmente, se prevé exonerar el 70% de la comisión que cobra el sistema de garantías.
Esta medida no está aún implementada. En el marco del SIGA se está trabajando en una línea de garantías parciales de créditos para mipymes que operen con las instituciones financieras adheridas. Adicionalmente, se está trabajando en una línea fondo de garantías específica para reestructuración de deudas de mipymes afectadas por la emergencia sanitaria.
Por más información sobre el SIGA: www.siga.com.uy
Esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Garantías (Siga) está destinada a todas las empresas que han visto afectada su operativa y sus posibilidades de financiamiento en el marco de la emergencia sanitaria, y no cuentan con garantías necesarias o suficientes para respaldar sus necesidades de crédito.
BCU: Incremento para el cómputo de garantías
Requisitos para acceder a SiGa Emergencia
Ser una empresa formalizada, tener capacidad de pago y estar al día con las obligaciones de DGI y BPS.
Si la empresa ya cuenta con un crédito activo en febrero de 2020, debe tener menos de 59 días de atraso en el pago de sus créditos al 29 de febrero de 2020.
¿Cómo se accede?
La solicitud del crédito se realiza directamente en cualquiera de las instituciones adheridas.
La institución realiza el análisis del crédito solicitado, y una vez que aprueba el mismo, tramita la garantía de SiGa Emergencia en forma automática a través del sistema.
El empresario no debe realizar ningún trámite ante SiGa. La gestión la realiza la institución quien automáticamente se conecta a SiGa haciendo que la operación no tenga demoras para el cliente.
¿Qué destino debe tener el crédito solicitado?
El crédito puede ser solicitado para nuevo capital: de trabajo o de inversión, o para ser utilizado en reestructurar deudas previas y alargar plazos de pago.
¿Qué porcentaje y monto del crédito cubre la garantía?
Si la empresa está solicitando un nuevo crédito, la garantía cubre hasta el 80% del capital prestado.
Si la empresa está reestructurando una deuda previa para alargar los plazos de pago, la garantía cubre entre un 70% y un 50% del saldo del crédito, dependiendo de la cartera de los créditos garantizados por SiGa en cada institución.
SiGa Emergencia cubre un monto mínimo de UI 16.000 de garantía y un máximo de UI 1.200.000 de garantía.
Si se trata de un nuevo crédito, asumiendo un 80% de cobertura de la garantía, el rango de créditos es de USD 2.000 hasta créditos de USD 153.000 aproximadamente.
¿Qué costo tiene la garantía?
Por el acceso a la garantía se cobra una tasa de comisión muy económica:
0,60% efectivo anual sobre el monto garantizado, cuando se trata de créditos en pesos y en unidades indexadas.
0,80% efectivo anual sobre el monto garantizado, cuando se trata de créditos en dólares americanos.