Egeda comenzará su control.
El Consejo de Derecho de Autor (CDA) dio por concluida la auditoría iniciada en 2016 a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y levantó las observaciones formuladas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en 2019, lo cual fue recibido con satisfacción por los productores audiovisuales, que fueron notificados del informe la semana pasada.
El propósito de Egeda fue regular las emisiones de televisión que se realizan en bares, hoteles, peluquerías y otros comercios a partir de la licencias con tarifas establecidas de acuerdo a la cantidad de televisores por televisores por establecimiento. El 10% de lo recaudado se destinaria a gastos de administración, el 20% para potenciar la producción audiovisual nacional y el resto se reintegraría a los dueños de los derechos de los contenidos que se transmiten por televisión en Uruguay.
Ante esta situación en 2016 se presentó por parte de CAMBADU (Centro de Almaceneros Minoristas, Barisatas , Autocervicistas y Afines del Uruguay) y CEDU (Confederación Empresarial del Uruguay) un recurso ante el MEC (Ministerio de Educación y cultura) recomendando la desestimación a la solicitud.
En el mes de Junio la CDA (Consejo derechos de Autor) reconoció la necesidad de licencias de comunicación pública de Egeda por lo que continuara el proceso por controlar los permisos de emisión de comercios que tengan una TV al público.
Desde CEDU, informaron al Centro Comercial e industrial de Soriano que estas medidas fueron aplazadas al menos por 6 meses a la fecha, para dar seguimiento e intentar una negociación positiva entre las partes.