Entre el viernes 1° y el jueves 28 de febrero de 2013, los afiliados amparados por el Seguro Nacional de Salud: Trabajadores, Jubilados, sus cónyuges o concubinos y menores de 18 años o mayores con discapacidad, que al 31 de enero tengan 3 o más años de afiliación a una misma institución de asistencia médica, podrán cambiarse de prestador de salud, pasando a otra institución de las incluidas en el Sistema Nacional Integrado de Salud.
El trámite deberá realizarse personalmente (no se permitirá la comparecencia de terceras personas), en los locales de la nueva Institución que elija. No es necesario concurrir a las oficinas del BPS, sino ir directamente a ASSE, la mutualista, o seguro privado integral que elija.
Para el cómputo se tomará en cuenta la fecha de afiliación más antigua. Si existieran en el período interrupciones superiores a los 120 días tomadas en forma individual, se computará a partir del vencimiento de esta interrupción, anulando de este modo el conteo de los períodos de afiliación anteriores.