Semana Mundial de la Lactancia.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se reglamentó la ley Nº19.530 que establece como obligatoria las salas de lactancia, en edificios o locales (organismos públicos o privados) en los que trabajen o estudien 20 o más mujeres.
La ley también establece que las trabajadoras que estén en período de lactancia tendrán derecho a interrumpir su jornada en dos períodos de media hora cada uno. (Esto lo elegirá la trabajadora y ese tiempo será computado como trabajo efectivo.)
La norma se aplica a las mujeres de entre 15 y 49 años, considerando su edad fértil, según la Organización Mundial de la Salud.
Los requisitos para el espacio de lactancia serán:
- Situarse en un área física absolutamente independiente e identificada, separada de los baños y de aquellos lugares en donde se manejen sustancias tóxicas o residuos.
- Las puertas y ventanas tienen que cerrar correctamente y tienen que tener elementos que eviten la visibilidad hacia adentro de la sala, de manera que se garantice la privacidad de la mujer.
- Disponer de un sillón o una silla con respaldo, un lavatorio con agua corriente, dispensador de jabón, un sistema de secado de manos, una papelera con tapa y pedal para los desechos y una heladera para conservar la leche extraída que se ubique a 20 centímetros del piso y con tomacorriente propio.