ENCUESTA DE ACTIVIDAD SECTOR COMERCIAL Y SERVICIOS. CUARTO TRIMESTRE DEL 2020. CAMARA DE COMERCIO
La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay publicó el informe de la Encuesta de Actividad del Sector Comercial y Servicios correspondiente al cuarto trimestre del 2020, así como también al cierre del año, el que recoge el impacto de la pandemia en las diferentes actividades y las expectativas de futuro para el sector.
A continuación compartimos algunos datos que se desprenden del informe:
- 36% de las empresas encuestadas estableció que el aumento de los casos a fines de noviembre de 2020 generó un impacto negativo sobre su actividad comercial en el cierre del año.
- El rubro supermercados tuvo una caída de –5,9%, lo cual contrasta con los registros del segundo y tercer trimestre cuando había mostrado crecimiento moderado
- Rubro Hoteles y Agencias de Viajes mostraron retrocesos de importancia de entre el 14,6% y 17,5% interanual pero mejoraron sus registros respecto a las extraordinarias caídas observadas en los períodos previos.
- En Restaurantes y Confiterías los guarismos de caída se mantuvieron en el entorno del 20%, la contracción trimestral fue de -19.6%
- Las ventas reales totales retrocedieron un -7,9% respecto a 2019. Destacandose la caída en ventas de servicios que fue de -15,8%
- Informática y jugueterías mostraron desempeño positivo con incrementos de 4,6% y 5,4% respectivamente.
- Las microempresas fueron las más impactadas en cuanto al registro de ventas con un retroceso anual de -19,4%, al tiempo que las grandes mostraron la mejor performance con una variación nula.
- De los 15 rubros relevados en el informe, 13 de ellos evidenciaron caída en sus niveles de ventas
- El plazo esperado de afectación de la actividad a causa del Covid 19 aumentó alcanzando los 15 meses. Un aspecto que se adiciona a la extensión del plazo, respecto a mediciones anteriores.
- Con respecto a las expectativas para el 2021el 41% de las empresas encuestadas establecieron que sus niveles de ventas se mantendrán y un 42% espera un escenario de contracción. Las empresas dedicadas a servicios son las que muestran guarismos más bajos en términos de expectativas. Mientras que las dedicadas a bienes no durables son las que muestran registros más favorables.
(Fuente: Revista CIPU Nº1186)