Lo informó el Ministro de Trabajo en Conferencia de Prensa
Tras el acuerdo con el Presidente de la República, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y el subsecretario de trabajo, Mario Arizti; realizaron varios anuncios en referencia a distintos temas.
Por un lado, Mieres informó que el Parlamento votó por unanimidad los proyectos de promoción de empleo para población vulnerable, jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad, y el que faculta nuevamente la prórroga de seguros de paro y regímenes especiales por más de un año. También comunicó el envío del proyecto de ley para que las organizaciones gremiales cuenten con personería jurídica.
El ministro subrayó la aprobación de la normativa, por unanimidad, que beneficiará a 8.500 personas con un monto de 16 millones de dólares por año. Recordó que durante los cinco años anteriores de vigencia de la ley de empleo juvenil fueron beneficiarios 8.400 jóvenes, por un monto equivalente.
También celebró el respaldo unánime de las cámaras a la posibilidad de prorrogar por más de un año los seguros de paro y los regímenes especiales.
El secretario de Estado comunicó asimismo la prórroga por dos meses del subsidio a trabajadores informales de los sectores de cultura y turismo; músicos, iluminadores sonidistas, guías; así como trabajadores de gimnasios, tras la consulta a la base de datos del Banco de Previsión Social para certificar que se mantienen en la misma situación laboral.
Mieres informó que el proyecto de ley sobre personería jurídica de las organizaciones gremiales fue enviado a estudio de los legisladores y espera que la discusión finalice rápidamente.
En tanto, el subsecretario de la cartera, Mario Arizti, destacó que el proyecto se redactó con aportes del PIT-CNT y las cámaras empresariales.
Finalmente, Mieres aseguró que el objetivo de Gobierno es volver a la situación laboral de 2019, pero advirtió que ese año se registró pérdida de puestos laborales, por tanto, el segundo paso es remontar la situación del empleo por encima de esos datos.
Fuente: Presidencia de la República