Noticias

Buscar

Programa PIADE Contingencia Covid-19

El proyecto piloto se realizará con 25 mipymes y tiene como objetivo la reincorporación de personal en el seguro de desempleo en cualquier de las modalidades, por lo que aplican solamente MIPYMES que tengan personal en esas condiciones, pudiendo acceder a 20 horas de consultoría 100% subsidiadas por Dinapyme. 

Beneficiarios.
Podrán beneficiarse del programa mipymes artesanales, industriales, agroindustriales, de
servicios y comerciales de todo el territorio nacional que cumplan con las siguientes
condiciones de acuerdo al Decreto Nº 504/07 del 20 de diciembre de 2007.

Link para inscripciones: :   https://tinyurl.com/yal49gv5

Las empresas interesadas podrán solicitar información adicional a través de la dirección de correo electrónico con el Asunto “ Piade Contingencia Covid 19”: piade@miem.gub.uy.

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN VENCE EL 31 DE AGOSTO A LAS 17:00 HORAS.

...

Ver más

En Sacachispas: Emotivo momento junto a la niña ganadora de Grandes Artistas Bajitos 2020

Este lunes 10 de agosto, el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano, Marcelo Hornos, y la Gerenta de la institución, Ana Curbelo, concurrieron a la Escuela N°18 de la localidad de Sacachispas.

Allí visitaron a María Emilia Alvez, que es la niña ganadora del Concurso "Grandes Artistas Bajitos 2020", a quien le entregaran una torta y refrescos para que compartiera junto a sus compañeros y docentes del centro educativo. 

Pero, además, la pequeña María Emilia entregó un regalo a su maestra, un juego didáctico a su grupo, y por último, un voucher a la Maestra Directora de la Escuela, para que el salón de la niña ganadora pueda ser pintado. 
Sin dudas, se vivió un momento muy emotivo, en otra loable tarea de responsabilidad social cumplida por el Centro Comercial e Industrial de Soriano. 

...

Ver más

Se realizó la premiación del 13er. Concurso Grandes Artistas Bajitos

Este jueves 6 de agosto se llevó a cabo la premiación de la 13ra. Concurso de Expresión Plástica “Grandes Artistas Bajitos de Soriano”, evento declarado de Interés Cultural por el MEC y de Interés Departamental por la Junta Departamental de Soriano.

Como es tradicional, el evento se realizó a los efectos de buscar imágenes modernas, alegres, atractivas y “muy nuestras” para el afiche institucional 2020, con motivo del Día del Niño, haciendo partícipes a todos los niños de entre 2 y 5 años a participar de este certamen.

LOS GANADORES:
Un total de 107 trabajos presentados en la 13ra. Edición, con la participación de varias escuelas rurales, algunas lo hicieron por primera vez.
1er GRAN PREMIO : María Emilia ALVEZ 5 Años: Seudónimo MOANA– Escuela N°18 Chispa.
Premios: Para la niña Pack de Plástica y un Juego Didáctico
Escuela un Boucher de pintura Color Shop para el salón de clases
Obsequio para la maestra.
Se compartirá con la clase de la niña una torta en la escuela y refrescos.
2do Premio: 5 Años : Tiziano CASERAS Seudónimo Tiziano : Escuela N° 63 Pueblo Castillo.
1 er Premio : 4 Años : Juan Manuel BERGER Seudónimo Power Blanco : Escuela N° 98 Barrio 33.
2 do Premio : 4 Años : Iohan TORRES PINTOS Seudónimo Bailarín : Club del Niño Túnel.
1er Premio :3 Años : Bautista FERNÁNDEZ Seudónimo Miniatura : CAIF Cunitas
2do Premio : 3 Años : María Paz Sainz Rasines Seudónimo Gato : Colegio San Miguel
1er Premio : 2 Años : Nahomi GARCÍA Seudónimo Plimplín : CAIF Cunitas
2do Premio : 2 Años : Guillermo DA SILVA Seudónimo Poeta : CAIF Cunitas.
Mención especial para la Escuela N° 50 de Parada Garula, por ser la primera vez que participan, un obsequio para la escuela (compartan entre los niños que participaron) que fueron:
Guadalupe Pereira
Lucía Acosta
Paulina Viurrarena
Deivit Santos

 

 

...

Ver más

ENTREVISTA AL PTE. DEL CCIS (LA MAÑANA): Brecha de precios de frontera y centralización, los desafíos de Soriano

Con el título "Brecha de precios de frontera y centralización, los desafíos de Soriano", el diario montevideano La Mañana.UY destacó la entrevista que en los últimos días le realizara al Presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano, Marcelo Hornos.

A CONTINUACIÓN DESTACAMOS LA NOTA COMPLETA:

Entre Montevideo y Bella Unión hay poco más de 600 kilómetros, por esa distancia “geográficamente
deberíamos tener todo bastante dominado, pero nos sale más barato que un hijo estudie en Miami,
porque somos caros y porque estructuralmente el país no está pensado para todos”.


“El contrabando y la centralización” son dos problemas que en Soriano “vivimos en carne propia”, dijo Marcelo
Hornos, presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano al resumir en dos palabras los desafíos
que sufre ese departamento. Hornos dialogó con La Mañana sobre los desafíos que el departamento tiene
que enfrentar. “Soriano no escapa a las consecuencias de la pandemia con rubros sin actividad y otros que se han visto muy disminuidos”. En este momento tan especial “lo que tratamos de mantener son los puestos de trabajo”, agregó.

Sin embargo, consideró que es el momento de “cortar con el contrabando clásico de menudeo o doméstico” producto de la diferencia de precios que mantenemos hoy en día en relación con nuestros vecinos.
Ahora los puentes están cerrados, pero en un relevamiento hecho con anterioridad “nos dimos cuenta que el contrabando influye en un 30 % y eso es un llamado de atención” para las autoridades. “Tenemos que pensar cuánto nos perdemos de poder recaudar como país debido al menudeo, alcanzan herramientas y planificación para su disminución”.
Una de las posibles herramientas a considerar es la aduana móvil que “respete la libertad que tenemos en Uruguay, pero que marque presencia para evitar lo ilegal, porque el que paga impuestos respeta las reglas del juego”, aseguró. “Otro tema es la fiscalización” de los comercios “porque hay un país en blanco y un país en negro y cuanto más blanco estemos mejor nos irá en el largo plazo”, razonó. Aclaró que no se trata de “salir a la calle y ponerle un revolver en el pecho al que está haciendo su trabajo, estamos muy lejos de eso, pero sí partir de una
educación financiera”.
“Ese tipo de educación nos está faltando en Uruguay”, lamentó Hornos. Educar financieramente
para que las personas sepan “cómo abrir una empresa conociendo los errores posibles que se puedan cometer”.
Muchos empresarios aprendieron “a los golpes”, por eso deberíamos poseer “una herramienta para no equivocarnos y dejar de perder tiempo de vida en errores que nos pueden costar financieramente”. Todo
aquel que va a poner una empresa “debe conocer que hay puntos que se deben hacer, y conocer las consecuencias de no hacerlos, siempre con la libertad y la elección de dar tal o cual paso, porque es educación, no es una imposición”.
Diferencia de precios respecto a los países limítrofes. Con el cierre de fronteras “no estoy enterado de
que exista contrabando en este momento”, pero “sí sé que hay una costumbre de ir desde Mercedes a Gualeguaychú que está a 70 kilómetros, una costumbre de ir a hacer un surtido con la familia, es algo que está incorporado culturalmente y a veces es difícil cambiarlo”.
“Debemos defender el comercio local y eso se extiende al nacional. Sorprende la magnitud del dinero que se va para otro lado y que debería quedarse a acá”, enfatizó Hornos. “No estamos hablando de cercar o cerrar fronteras, pero dentro de la ley podemos educarnos para de esa forma colaborar con los comercios que están aportando y que son el motor del país”.

Es más barato estudiar en Miami que Montevideo.

Otra preocupación que tienen las familias sorianenses es que “cada vez que un joven termina el liceo tiene que viajar a Montevideo” que implica el alejamiento del estudiante y un costo importante porque “hay que alquilar un apartamento”. Para evitar eso es que “abogamos por tener una universidad en el interior del país, cerca de donde vivimos”.
“UTEC de Fray Bentos queda a 36 Km de Mercedes o 70 km de Dolores, es fantástico para los que tienen
allí la carrera que van a estudiar, reconoció. De todas formas reclamó “un poco más de aire” porque “se nos
hace muy pesado el centralismo”. Entre Montevideo y Bella Unión hay poco más de 600 kilómetros, por esa distancia “geográficamente deberíamos tener todo bastante dominado, pero nos sale más barato que estudie en
Miami, porque somos caros y porque estructuralmente el país no está pensado para todos”, concluyó.
El manejo de la basura es algo que tendríamos que dejar arreglado.
Por otra parte Gustavo Filippini, también del Centro Comercial de Soriano, dijo a La Mañana que hay que atender el problema medioambiental y particularmente se refirió a la basura que causa el consumo humano. “El manejo de la basura es complicado, pero si pensamos en el futuro de nuestros hijos y nietos es algo que tenemos que dejar arreglado porque cada vez consumimos más, cada vez hay más basura y nadie hace nada, solo enterrarla y taparla”. Cualquier emprendimiento que se haga en ese sentido “es una inversión que tiene que partir del Estado” y puede ser continuada por privados, opinó.
Agregó que la elaboración de “un proyecto ambiental de vertedero” es algo que “tiene que hacer la Intendencia
y a los dos años venderlo a un privado que lo quiera seguir y mejorar. Esa es la forma para avanzar en este tipo de cosas que beneficiaría mucho a todos”, a la gente, al departamento y al Estado. Recordó que “en la ciudad de La Plata (Argentina), hay una planta que recibe la basura, la procesa y generan gas y luz, no para La Plata que es muy grande, sino para ciudades aledañas, y para poder hacer eso se necesita volumen”. En el litoral sur el volumen puede obtenerse si se ponen de acuerdo las intendencias  de Soriano, Río Negro y Colonia. “Los tres departamentos deben buscar un punto medio que podría ser Soriano por su ubicación física, hacer una planta y
todos llevan la basura para ahí. Para lograr eso falta la decisión política y hay que poner tres departamentos
de acuerdo, y en caso de que eso no salga hay que pensar en un proyecto más chico pero que solucione el
problema”.
La realidad es que “la población consume mucho más que antes, seguimos siendo más o menos la misma
cantidad de uruguayos de siempre, la diferencia es que antes la población estaba más distribuida en el territorio y ahora está más concentrada en las grandes ciudades, además hay más consumo que genera más restos y en lugares más concentrados”.
 

...

Ver más

Centro Comercial de Soriano se reunió con Director del BROU

Este martes 14 de julio representantes del Centro Comercial e Industrial de Soriano, encabezados por su Presidente Marcelo Hornos, la Gerenta de la institución Ana Curbelo y el directivo Gustavo Filippini, recibieron al Director del BROU, Cr. Pablo Sitjar, que concurrió acompañado por asesores de la entidad bancaria.

El encuentro sirvió para analizar diversos temas, muchos de ellos que tienen que ver con lo cotidiano y que aquejan al sector comercio.

Consultado sobre el tema, el Presidente del CCIS, Marcelo Hornos, expresó que "uno de los temas planteados se relacionó con la disparidad que hay con los descuentos en las estaciones de servicio, a 20 kilómetros de Mercedes. El BROU tiene que cierta injerencia en eso también, porque sabemos bien que hay un descuento que afecta a los comerciantes de Mercedes principalmente, del sector de las estaciones de servicio", remarcó Hornos.

 

Explicó, además, que se consideraron temas ligados a lo financiero, a las capacitaciones que se pueden llevar a cabo en un futuro cercano.

 

"Hicimos mucho hincapié en poder conseguir capacitaciones para los socios y la comunidad, que sean capacitaciones que sirvan para los empresarios, algo bien importante como lo es capacitación financiera. Ellos (BROU) tienen medios que a nosotros nos pueden resultar muy útiles, pero sin dudas que fue una reunión muy productiva", consideró Marcelo Hornos.

 

Dijo que los representantes del BROU fueron muy receptivos, "con anterioridad no se había dado una instancia de ese tipo, con respecto a autoridades del Banco República, algo que se consideramos muy positivo. Se mostraron muy dispuestos a analizar algunas las sugerencias nuestras y canalizarlas en los lugares correspondientes", puntualizó el Presidente del CCIS, Marcelo Hornos.

...

Ver más

Se presentaron datos del 1er. Observatorio Económico de Soriano.

Este lunes 6 de julio se realizó la Presentación del 1er. Observatorio Económico de  Soriano, teniendo en cuenta los datos surgidos en relación a las necesidades relevadas oportunamente, a través del trabajo conjunto de los sectores agro, comercio y servicios del departamento.

La actividad se desarrolló en la sede del Centro Comercial e Industrial de Soriano, donde participaran el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano, Marcelo Hornos, el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, el Ing. Ignacio Riet por la Asociación Rural de Soriano, Santiago Macció-Secretario General de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, y Alain Mizrahi- Director de Grupo Radar. 

PRINCIPALES RESULTADOS – PRIMER OBSERVATORIO ECONÓMICO DE SORIANO

Módulo I – recolección de información a Organismos Públicos y Privados

- Leve aumento de la cantidad de puestos de trabajo entre diciembre de 2019 y 2018 (+41), principalmente en el rubro comercio y servicios (+62). Leve caída en los puestos de trabajo en el rubro actividades primarias (-45). Dentro del rubro “Actividades Primarias” se ve una pérdida de 125 puestos en el subrubro Ganadería.

- Leve aumento en la cantidad de empresas entre diciembre de 2019 y 2018 (+48), principalmente en comercio y servicios (+58) y construcción (+22). Leve caída en la cantidad de empresas en el rubro actividades primarias (-49). Se ve una caída en todos los sub-rubros del rubro Actividades primarias; ganadería (-19), otras actividades primarias (-14), actividades de apoyo (-6), etc.

- Descenso de un 9% en la cantidad de personas en seguro de desempleo entre diciembre de 2019 y 2018. En diciembre de 2019 había 628 personas.

Módulo II – encuesta a empresarios

Sección general

- Se encuestaron a 214 empresarios.

- El 96% de los empresarios creen necesario contar en el departamento de Soriano con un Centro de Capacitación para jóvenes.

- El 33% de los empresarios indicaron que sus ingresos aumentaron y el 29% que disminuyeron en la comparativa 2019-2018.

El 42% de los empresarios del rubro Rural dijeron que en el año 2019 aumentaron sus ingresos, en comparación con el año 2018, mientras que solo el 28% de los del rubro comercio, servicios e industria.

- El 53% de los empresarios piensan que sus ingresos disminuirán en 2020. En el rubro comercio, servicios e industria alcanza al 57%. La principal causa son los efectos de la pandemia COVID 19, la baja en las ventas y el aumento del dólar.

- El 33% de las empresas enuncian al mercado de ventas como su principal problema, el 17% el costo de la mano de obra, el 14% la baja productividad, etc.

- El 60% de las empresas indican que la principal fuente de financiamiento son las ganancias de la empresa y el 50% el capital propio.

- El 19% de las empresas pensaron en cerrar su empresa en el segundo semestre de 2019.

Si lo segmentamos por rubro, el 24% de las empresas de comercio, servicio e industria pensaron en cerrar al igual que el 13% de la rural. Entre las principales razones se encuentran las bajas ventas, la baja rentabilidad, los altos costos, etc.

- El 36% de los empresarios conocen a otro que cerró su empresa y dejó la actividad en el segundo semestre de 2019.

Sección específica de empresarios del rubro Comercio, Servicios e Industria

- Las empresas del rubro comercio, servicios e industria proyectan acciones más negativas en 2020, que las del rubro rural.

- El 62% de las empresas piensan mantener los precios en 2020, principalmente para mantener la clientela y la competitividad.

- El costo fijo que tiene mayor peso en las empresas es el BPS con el 32% de las menciones, seguido por los sueldos 24%.

- El 62% de las empresas indicaron que en su rubro hay competencia desleal. De los mismos, el 82% ha indicado que este tipo de competencia los ha afectado.

Sección específica de empresarios del rubro Rural

- Las empresas del rubro rural son más optimistas en las proyecciones de actividades en el año 2020 que las del rubro comercio, servicios e industria.

- El 71% de las empresas dijeron haber vendido ganado en el segundo semestre de 2020. De estos, el 79% vendió a frigorífico y el 27% a particulares. El 85% de las empresas indicaron como principal razón de la venta que es una de las actividades de la empresa, mientras que el 18% lo hizo por falta de dinero en efectivo o problema de la empresa.

- El 75% de las empresas indicaron que la cantidad de hectáreas de su establecimiento se mantuvo en el segundo semestre de 2019.

- El 45% de las empresas dijeron que los costos fijos aumentaron en el segundo semestre de 2019, mientras que el 47% que se mantuvieron iguales.

- El 53% de los empresarios manifestaron que el nivel de producción de su empresa se mantuvo igual en el segundo semestre de 2019, mientras que el 31% que aumentó.

...

Ver más

Reunión con el Director del BROU, Cr. Pablo Sitjar

Se invita a socios del Centro Comercial e Industrial de Soriao a participar de una reunión con el Director del BROU, Cr. Pablo Sitjar

-Día: Martes 14 de julio, 10:00 horas. 

-Lugar: Centro Comercial e Industrial de Soriano. 

IMPORTANTE: En caso de no poder concurrir, se puede hacer llegar planteos o inquietudes, enviándolos vía e-mail a gerencia@centrocomercialsoriano.com o por Whatsapp 099 099 264. 

Será con cupos limitados y respetando todas las medidas sanitarias por el COVID-19.

...

Ver más

Presentación del 1er. Observatorio Económico de  Soriano.

El lunes 6 de julio se realizará la Presentación del 1er. Observatorio Económico de Soriano, teniendo en cuenta los datos surgidos en relación a las necesidades relevadas oportunamente, a través del 
trabajo conjunto de los sectores agro, comercio y servicios del departamento. 

La actividad se desarrollará en la sede del Centro Comercial e Industrial de Soriano, a las 16:00 horas.
Invitan: Centro Comercial e Industrial de Soriano, Intendencia de Soriano,  
Asociación Rural de Soriano y Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

...

Ver más

Ya están los ganadores del Concurso ¨La mejor foto con papá 2020¨

Este viernes 3 de julio se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Concurso de fotografía: “La mejor foto con papá”, evento organizado por el Centro Comercial e Industrial de Soriano. La instancia contó con la presencia del Presidente del CCIS, Marcelo Hornos, la Gerenta de la institución Ana Curbelo, y los integrantes del Jurado, Lic. Andrés Copello y el Diseñador Gráfico Maximiliano Tihista. 
El objetivo del evento fue obtener una imagen original para la confección del afiche del Centro Comercial e Industrial de Soriano del Día del Padre 2020, como así también incentivar la creatividad y participación de aficionados a la fotografía.
El primer premio fue para Ana Montes de Oca al participar con la fotografía que formará parte del afiche 2020, y el segundo premio para Sabrina Peduzzi con la fotografía “Los abrazos de papi”. Ambos ganadoras accedieron a sus respectivos premios por haber participado y los reconocimientos obtenidos.

...

Ver más

Se lanzó el Concurso de Expresión Plástica “Grandes Artistas Bajitos de Soriano 2020

El Centro Comercial e Industrial de Soriano realiza por 13° año consecutivo el concurso de expresión plástica “Grandes Artistas Bajitos de Soriano”, evento declarado de Interés Cultural por el MEC y de Interés Departamental por la Junta Departamental de Soriano.

A efectos de buscar imágenes modernas, alegres, atractivas y “muy nuestras” para el afiche institucional 2020, con motivo del Día del Niño, se invita a todos los niños de entre dos y cinco años a participar de este certamen.

OBJETIVOS:

    Crear un espacio de expresión a nuestras más pequeñas generaciones.
    Promover y jerarquizar ante la comunidad la espontaneidad, frescura y fuerza de las genuinas obras plástico – lúdicas de esta etapa etaria.
    Reconocer a quienes motivan y orientan al niño a expresarse haciendo; respetando el valor de un rayón, una mancha o un garabato.

PARTICIPANTES:

Podrán participar individualmente todos los niños de dos, tres, cuatro y cinco años residentes en Soriano.
Toda muestra de intervención adulta directa en la obra será descalificante.

TEMAS:

Creemos positivo el diálogo y orientación de los maestros y familias en la propuesta de temas y técnicas.

Sólo como sugerencias para estimular capacidades creativas proponemos:

1)    Regreso a la escuela
2)    Los abuelos
3)    Los colores del otoño
4)    Mis amigos
5)    Inventando juegos
6)    Mis mascotas
7)    Libros que me gusten
8)    Mi mundo mágico
9)    Los animales del zoo
10)     Los deberes virtuales
11)    Verano

DE LAS OBRAS:

SOPORTE:

    Las obras – sin ningún texto o título incluido en ellas – deberán presentarse en cartulina o cartón de cualquier color con las dimensiones m 0,25 x m 0,35 (1/8 watman).

TECNICAS – MATERIALES:

    En forma bidimensional podrán utilizarse variadas técnicas: témpera, tintas, acuarelas, lápiz grafo, crayones, pasteles, marcadores, técnicas mixtas, collages de papel, telas y elementos manufacturados.

ENVIO – IDENTIFICACIÓN:
    
En el anverso de la obra, sólo se escribirá claramente un SEUDONIMO Y EDAD, entregándose en sobre grande identificado de igual forma: seudónimo y edad.

En un sobre pequeño adjunto que se identificará en su exterior con SEUDONIMO se remitirán los siguientes datos:
    Nombres y apellidos.
    Fecha de nacimiento.
    Dirección.
    Localidad.
    Teléfono
    Escuela, Jardín o Centro a que asiste.

Como forma de facilitar la entrega de los trabajos, en el caso de la participación de varios alumnos de un mismo grupo la maestra podrá entregar todos los trabajos en un mismo sobre grande. Al dorso de cada dibujo adjuntar la hoja que identifica los datos del participante de forma que los datos no queden visibles.

FECHAS:
    La recepción de trabajos será en sede del Centro Comercial e Industrial de Soriano en horas de oficina (9 a 17 horas) hasta el día VIERNES  3 de Julio a las 17 horas.
    El Jurado tendrá 15 días hábiles para la presentación de su fallo.
    La entrega de fallos y reconocimiento se hará público en la sede del Centro Comercial e Industrial de Soriano en día y hora a confirmar. 

RECONOCIMIENTOS:
    
Se premiará dos obras por categoria:

        2 años: primero y segundo premio
        3 años: primero y segundo premio
        4 años: primero y segundo premio
        5 años: primero y segundo premio

Premios:

Premio por categoría: Primeros Premios: pack de plástica. 
      Segundos Premios: Juguetes didácticos.

Gran Premio:

    Entre todas las obras, se seleccionará el gran premio que podrá ser cualquiera de las edades. La obra seleccionada será difundida en el afiche a imprimir a todo color con el cual el Centro Comercial e Industrial de Soriano realizará la promoción del día del niño 2020.-

Se premiará:

    Al artista ganador con juego didáctico y pack de plástica.
    A la Escuela, Jardín o Centro del ganador con “Voucher de Colorshop” para su salón de clases. 
    A la Maestra una atención cortesía de Lecris Modas y un servicio de Barbacoa del CCIS.
    Al grupo o clase del artista ganador una merienda compartida en la escuela.
 
EXPOSICIÓN:

Los trabajos de los niños/as ganadores como las menciones (en el caso de haberlas) serán expuestos en la ante sala del Centro Comercial e Industrial de Soriano y sala de exposiciones de Casa de la Cultura.

JURADO:

     Profesora: Gabriela Rosas.

Profesora en Educación Visual y Plástica. Cursó Posgrado virtual de Especialista en educación Artística. 
A la fecha es docente en Liceo Nº 4, Liceo N°1 Instituto José María Campos, Colegio y Liceo San Miguel.

Por el Centro Comercial e Industrial de Soriano: Marcelo Hornos Presidente del CCIS y Ana Curbelo Gerente de la Institución.

IMPORTANTE:

El acto de participación al presente concurso implica inexcusablemente la cesión de los derechos de autor de la imagen para la elaboración de los afiches de CCIS, que podrá utilizarlos también en las exposiciones programadas, en la página web y en toda oportunidad que estime conveniente, respetando el derecho de los creadores de que sus nombres sean colocados en un lugar visible en el afiche. 
El solo hecho de la participación implica la total aceptación del presente reglamento.


 

...

Ver más

Talleres on-line para socios y no socios del CCIS

Dos dos talleres on-line fueron anunciados para los próximos días y en ellos pueden participar los socios del Centro Comercial e Industrial de Soriano. 

- ATENCIÓN AL CLIENTE EN EMERGENCIA SANITARIA-  8 de junio a las 19 hs.
El nuevo vínculo con los clientes, Inteligencia Emocional, Sugerencias para la atención en el punto de venta (Duración: 2 horas- por Zoom)

ATENCIÓN TELEFÓNICA Y ON LINE- 19 de junio 19 hs.
- Atención telefónica, Gestión de consultas en redes sociales, WhatsApp como herramienta de ventas (Duración: 2 horas- por Zoom)

TALLERISTA: Lic. Natalia Rodríguez Olmos (InterAcción) 
COSTO: $380 (socios) y $500 (no socios)
INSCRIPCIONES: gerencia@centrocomercialsoriano.com

...

Ver más

En respuesta a reiteradas consultas por procedimientos administrativos del BPS

Ante reiteradas consultas que el Centro Comercial e Industrial de Soriano recibiera de sus socios, dicha institución comparte algunas puntualizaciones que han surgido tanto en medios nacionales como desde el propio Banco de Previsión Social en relación a recientes procedimientos administrativos,  y con el fin de aclarar el panorama suscitado.

Por un lado, cabe indicar que en nota de diario El País publicada con fecha 24/05/20 se informó que "el BPS no está pagando por miles de usuarios que están en el seguro de paro, por lo que técnicamente estos se han quedado sin cobertura".

Por otra parte, el BPS informó que sus servicios habían detectado que, en los subsidios por desempleo parcial para trabajadores mensuales que comenzaran a pagarse en el día 22 de mayo, se realizaron 7000 pagos en demasía.

 Ante este inconveniente administrativo, el BPS comunicó por correo electrónico o telefónicamente a estos 7000 trabajadores a efectos de informarles de la situación originada.

El BPS aclaró que dichas sumas abonadas de más serán descontadas por el organismo en futuros pagos,"lamentando el inconveniente", dice el organismo.

...

Ver más

VI Concurso de Fotografía para el Día del Padre 2020

Este martes 12 de mayo se realizó en el Centro Comercial e Industrial de Soriano el 6to. Concurso de fotografía: “La mejor foto con papá”. 

Es objetivo de la actividad obtener una imagen original para la confección del afiche del Centro Comercial e Industrial de Soriano del Día del Padre 2020, e incentivar la creatividad y participación de aficionados a la fotografía.

 

TEMA:

 

El padre. Día del padre.

 

PARTICIPANTES:

 

Puede participar toda persona radicada en el Departamento de Soriano mayor de 18 años. Quedan excluidos del concurso los fotógrafos profesionales, directivos, funcionarios del Centro Comercial y familiares directos de los mismos.

 

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

 

Los interesados en participar deberán ingresar a la Fan page de Facebook del Centro Comercial e Industrial de Soriano: https://www.facebook.com/centrocomercial.soriano/

 

Dar “Me Gusta” en la página y enviar por mensaje privado la imagen con la cual desean participar, seguida de un SEUDONIMO.

 

La imagen será subida a la Fan page con el Seudónimo como firma a fin de preservar el anonimato.

 

 El participante deberá tener la foto original en el dispositivo con la cual fue tomada a fin de certificar su autoría.

 

Los trabajos se reciben hasta el 10 de junio de 2020 a las 17.00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Forma de presentación:

 

Es necesario presentar la foto en formato JPEG. Indicando su SEUDÓNIMO.

La imagen debe ser enviada por mensaje privado en la Fan Page del Centro Comercial e Industrial de Soriano.

 

Debe estar en calidad 300DPI (calidad óptima para confeccionar el afiche), no siendo un tema excluyente, aunque sí a tener en cuenta.

 

 

Por otra parte debe entregarse acompañado de la imagen en un mensaje: nombre del autor, teléfono, domicilio, localidad, cédula de identidad y fecha de nacimiento.

 

 

 

ELEMENTOS DE JUICIO:

 

El jurado estará compuesto por: Andrés Copello (Lic. en Comunicación y Fotógrafo), Maximiliano Tihista (Diseñador gráfico) y Marcelo Hornos (Presidente del Centro Comercial).

 

El jurado tomará en cuenta la originalidad, el mensaje a transmitir y la aptitud para ser utilizada en un afiche de estas características.

 

Estos aspectos prevalecerán más que los elementos técnicos de encuadre, iluminación, composición, etc. por tratarse de un concurso para aficionados.

 

El jurado tendrá la potestad de descartar trabajos por no reunir las condiciones requeridas o por presentarse en muy baja calidad.

 

PREMIOS:

 

Primer Premio: Catering para 4 personas, barbacoa del Centro Comercial y varios premios más.

Segundo Premio: Barbacoa del Centro Comercial.

 

IMPORTANTE:

 

El acto de participación al presente concurso implica inexcusablemente la cesión de los derechos de autor de la imagen para la elaboración de los afiches de CCIS, que podrá utilizarlos también en las exposiciones programadas, en las páginas web y en toda oportunidad que estime conveniente, respetando el derecho de los creadores de que sus nombres sean colocados en un lugar visible en el afiche.

El solo hecho de la participación implica la total aceptación del presente reglamento.

...

Ver más

Cursos virtuales en UDE

La Universidad de la Empresa (UDE) anuncia cursos virtuales con docentes uruguayos y argentinos. 
Técnicas de ventas profesionales, Gestión Estratégica del talento, Excelencia en el servicio al cliente, Cómo gestionar las emociones, Oratoria y presentaciones en público, Plan de Marketing, PNL y lenguaje corporal, Negociación efectiva, Manejo de Crisis, Cómo cuidar la salud mental en tiempos de confinamiento y Excel Avanzado. 

Por más información: en oficinas del Centro Comercial e Industrial de Soriano. E-mail: gerencia@centrocomercialsoriano.com 
 

...

Ver más

Pte. CCIS: ¨Entendemos que las empresas tienen que sobrevivir¨

El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano (CCIS), Marcelo Hornos, volvió a analizar la realidad empresarial departamental en medio de la emergencia sanitaria que sigue afectando a nuestro país por el COVID-19 coronavirus.

Hornos comentó que el escenario sigue siendo complejo en Soriano como se da en todo el Uruguay.

"Estamos trabajando arduamente por todas aquellas empresas que sabemos bien que no fueron abarcadas por los planes de ayuda del gobierno, porque hay empresas no sólo del literal E, sino también grandes y medianas empresas que abarcan a más de 10 empleados, y que no han tenido beneficios que estén acordes a la situación", remarcó Hornos.

El Presidente del CCIS dejó en claro que sigue luchando para que se pueda lograr un beneficio para lo cotidiano, más bien sobre el costo operativo de las empresas.

"A nivel de UTE, OSE y Antel, aunque también estamos luchando para obtener algún beneficio en materia de impuestos fijos, Impuesto al Patrimonio, a la Renta, porque eso aún no se ha visualizado", expresó Hornos.

El Centro Comercial entiende que es una situación difícil la que se está viviendo, y que primero que nada está la salud, por eso se han tomado todas las medidas como ciudadanos y como comerciantes.

"También entendemos que las empresas tienen que sobrevivir, porque hay una realidad que venía desde antes del coronavirus.

Falta más concreción en la práctica, porque nosotros que estamos en la cancha y sabemos cómo funcionan las empresas, entonces cualquier empresario se da cuenta de eso", argumentó Marcelo Hornos.

"Entendemos el esfuerzo sobrehumano del gobierno para poder paliar la situación, pero desde los Centros Comerciales hemos tenido instancias para transmitir nuestras ideas y ejemplos", concluyó el Presidente del Centro Comercial de Soriano.

...

Ver más

Usando tapabocas nos cuidamos entre todos

El Centro Comercial e Industrial de Soriano insta a todos los socios y a la población en general a hacer uso de tapabocas como medida preventiva en el marco del COVID-19 coronavirus en Uruguay. 
La recomendación del uso de tapabocas de tela en varias capas -que cubra nariz y boca- que se lave y cambie a diario, está especialmente aconsejado para el uso en el transporte público, compras en supermercado y farmacia y otros sitios donde no se pueda mantener el distanciamiento físico recomendado, asegura el MSP. 
Tamnbién, en los últimos anuncios, se supo que la medida de uso de mascarillas, además de cobrar vigencia en supermercados, se extenderá a almacenes y autoservicios desde la semana venidera, tras acuerdo entre el gobierno y Cambadu. 
#QuedateEnCasa

...

Ver más

Línea de garantías más flexible para créditos a empresas afectadas por la emergencia sanitaria

 

En el marco del Sistema Nacional de Garantías (SIGA), se incrementarán los fondos disponibles para otorgar garantías parciales de crédito a las Mipymes por hasta un monto total de créditos de 2.500 millones de dólares. Adicionalmente, se prevé exonerar el 70% de la comisión que cobra el sistema de garantías.

Esta medida no está aún implementada. En el marco del SIGA se está trabajando en una línea de garantías parciales de créditos para mipymes que operen con las instituciones financieras adheridas. Adicionalmente, se está trabajando en una línea fondo de garantías específica para reestructuración de deudas de mipymes afectadas por la emergencia sanitaria.

Por más información sobre el SIGA: www.siga.com.uy

 

Esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Garantías (Siga) está destinada a todas las empresas que han visto afectada su operativa y sus posibilidades de financiamiento en el marco de la emergencia sanitaria, y no cuentan con garantías necesarias o suficientes para respaldar sus necesidades de crédito.

BCU: Incremento para el cómputo de garantías

Requisitos para acceder a SiGa Emergencia

Ser una empresa formalizada, tener capacidad de pago y estar al día con las obligaciones de DGI y BPS.

Si la empresa ya cuenta con un crédito activo en febrero de 2020, debe tener menos de 59 días de atraso en el pago de sus créditos al 29 de febrero de 2020.

 

¿Cómo se accede?

La solicitud del crédito se realiza directamente en cualquiera de las instituciones adheridas. 

La institución realiza el análisis del crédito solicitado, y una vez que aprueba el mismo, tramita la garantía de SiGa Emergencia en forma automática a través del sistema. 

El empresario no debe realizar ningún trámite ante SiGa. La gestión la realiza la institución quien automáticamente se conecta a SiGa haciendo que la operación no tenga demoras para el cliente.

¿Qué destino debe tener el crédito solicitado?

El crédito puede ser solicitado para nuevo capital: de trabajo o de inversión, o para ser utilizado en reestructurar deudas previas y alargar plazos de pago. 

¿Qué porcentaje y monto del crédito cubre la garantía?

Si la empresa está solicitando un nuevo crédito, la garantía cubre hasta el 80% del capital prestado.

Si la empresa está reestructurando una deuda previa para alargar los plazos de pago, la garantía cubre entre un 70% y un 50% del saldo del crédito, dependiendo de la cartera de los créditos garantizados por SiGa en cada institución.

SiGa Emergencia cubre un monto mínimo de UI 16.000 de garantía y un máximo de UI 1.200.000 de garantía.  

Si se trata de un nuevo crédito, asumiendo un 80% de cobertura de la garantía, el rango de créditos es de USD 2.000 hasta créditos de USD 153.000 aproximadamente.

¿Qué costo tiene la garantía?  

Por el acceso a la garantía se cobra una tasa de comisión muy económica: 

0,60% efectivo anual sobre el monto garantizado, cuando se trata de créditos en pesos y en unidades indexadas.

0,80% efectivo anual sobre el monto garantizado, cuando se trata de créditos en dólares americanos.  

...

Ver más

Conozca cuáles son las herramientas de apoyo a Mipymes

Subsidio Directo

Empresas unipersonales y sociedades personales con hasta dos socios, sin personal dependiente.

Destinado a monotributistas y sociedades de hecho MIDES (cuida coches, malabariastas, actores callejeros, etc.). Se pagará un subsidio equivalente al mínimo establecido por ley de 1,5 BPC, que son $ 6.779. por mes. Se otorgará durante los meses de abril y mayo. No se deberá reintegrar.

Se está implementado el sistema para acceder al subsidio el cual será informado a la brevdad..

Seguro por cese de actividad

Empresas unipersonales, sociedades de hecho y SRL con hasta dos socios, sin personal dependiente.

Destinado a Monotributistas, Literal E, o Régimen General, (feriantes, vendedores en la vía pública, etc).. Se les dará un seguro por cese de actividad (formato prestamo) para los meses de abril y mayo por un monto de $ 12.000.

En este caso, los beneficiarios deberán hacer una devolución de este seguro a partir del mes de julio (3 meses de gracia), en 24 cuotas consecutivas en UI con los aportes al BPS que realiza la empresa.

Se está implementado el sistema para acceder al seguro, el cual será informado a la brevdad.

Preservación del crédito

Créditos productivos BROU

El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) implementará un programa de créditos productivos para las pequeñas y medianas empresas en condiciones más flexibles. Esta medida no está aún operativa, el BROU está trabajando en su implementación.

 

Extensión de plazos de los créditos

BCU

Autoriza a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito a extender los plazos de vencimiento de los créditos al Sector No Financiero, en acuerdo con sus clientes por hasta 180 días.

La resolución abarca tanto el pago de capital como de los intereses para deudores cuyos ingresos puedan ser afectados a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Condiciones:

•             • Créditos vigentes al 29 de febrero de 2020.

•             • Operaciones de crédito que se habían concreta entre el 1ro y 19 de marzo.

•             • Contempla únicamente vencimientos comprendidos entre 1ro de marzo y el 31 de agosto del presente año.

 

Por más información: https://www.bcu.gub.uy/Comunicaciones/Paginas/.aspx

Teléfono: 1967

Programa crédito dirigido

Programa Crédito Dirigido

El programa de Crédito Dirigido es un instrumento que tiene por objetivo brindar apoyo financiero aportando liquidez a las mipymes de todo el país, con créditos en mejores condiciones que las de mercado.

¿Cuáles son los beneficios?

•             • Plazos de pago mayores

•             • Tasas de interes menores

•             • Período de gracia prolongado*

 

*Gracia sobre capital: los primeros meses abonará una cuota menor, pagando sólo lo correspondiente a interés.

Los beneficiarios son las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia sanitaria actual del país frente al COVID-19, para quienes se busca otorgar mejores condiciones crediticias para créditos cuyo destino sea capital de trabajo y refinanciamiento de deuda

Estos créditos son otorgados por Instituciones de Microfinanzas y subsidiados por ANDE. Si sos una micro, pequeña o mediana empresa deberás dirigirte a alguna de las IMF adheridas, cada una de las cuales posee sus propias políticas de otorgamiento de créditos.

Las IMF adheridas son las siguientes:

FUNDASOL COOPACE COMAYC IPRU REPÚBLICA MICROFINANZAS

...

Ver más

Las medidas tributarias por el COVID-19

Aplazamiento de los aportes

BPS

Se difiere el pago de los monotributistas y los aportes de dueños y socios de sociedades personales, correspondiente a los meses de pago abril y mayo. El 60% de dichos aportes se abonarán en 6 cuotas a partir del mes de junio. El 40% restante será de cargo del Estado.

Los beneficiarios serán: monotributistas, unipersonales y sociedades personales con hasta 10 empleados cuyo régimen de aportación sea INDUSTRIA y COMERCIO.

Por más información: https://www.bps.gub.uy/ E-mail: asistalcontri@bps.gub.uy

Postergación del pago del IVA

DGI

La empresa comprendida en el literal E no deberá abonar el pago de IVA Mínimo de los meses de marzo y abril. Ese monto se financia en 6 cuotas que vendrán directamente en el recibo a pagar a partir del mes de mayo.

Se prorroga el pago de impuestos de DGI de este mes hasta el viernes 27/3. Quedan exceptuadas de esta prórroga las empresas públicas.

Por más información: https://www.dgi.gub.uy/

 

Seguro flexible a todos los sectores

Subsidio por desempleo

BPS

El banco de Previsión Social se encuentra trabajando para implementar el nuevo subsidio especial por desempleo parcial para trabajadores mensuales, dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las empresas que requieran gestionar el amparo a este régimen deberán, dentro de los primeros 10 días del mes siguiente de producirse la reducción de días u horas trabajados, enviar al BPS el listado de trabajadores que cumplan las condiciones de derecho. El pago del subsidio se realizará durante el mes siguiente de producida dicha reducción.

A la brevedad estarán disponibles en la web institucional los formularios y el procedimiento a seguir. También, próximamente, se habilitará para consultas el 0800 0277.

Por más información: www.bps.gub.uy

...

Ver más

De interés: préstamo y subsidio para emprendedores

El Centro Comercial e Industrial comparte información que diera a conocer el Banco de Previsión Social (BPS) en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. De esta manera, el Gobierno Nacional dispone nuevas medidas económicas que alcanzan a los emprendedores registrados ante BPS y complementan las anunciadas en el Comunicado 11/2020.

SUBSIDIO POR CESE DE ACTIVIDADES – TITULARES DE MONOTRIBUTO SOCIAL MIDES
Se brinda un subsidio mensual que asciende a $ 6.779 (1,5 BPC), el que se otorgará por los meses de abril y mayo. Se informará próximamente la fecha a partir de la cual podrá hacerse efectivo el cobro en la red de cobranzas.
El mencionado subsidio no debe ser reintegrado y se abonará a los emprendedores que registren pagos durante el año 2019, independientemente que se encuentren con actividad o con declaración de inactividad a causa de la situación sanitaria.

PRÉSTAMOS POR CESE DE ACTIVIDADES – PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y TITULARES DE MONOTRIBUTO Y CON APORTACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO.
Son beneficiarios de este préstamo los emprendedores con aportes al día hasta el mes de diciembre 2019, que se encuentren activos o con declaración de inactividad, bajo las siguientes condiciones:

(SE ADJUNTA PLACA CON DETALLES)


La nueva disposición establece que la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) brindará un préstamo de $ 12.000 que se otorga en dos cuotas iguales en los meses de abril y mayo, a los emprendedores con actividad de industria y comercio registrada ante BPS hasta el 13/3/2020.
Se destaca que se dispone de la funcionalidad Consultar empresas beneficiarias de préstamos de ANDE en www.bps.gub.uy que permite ingresando pocos datos, verificar si se encuentra comprendido en estas nuevas medidas.
Próximamente se informarán los detalles de la implementación y fecha de cobro.
POR MAYOR INFORMACIÓN INGRESAR A WWW.ANDE.ORG.UY O COMUNICARSE AL TELÉFONO 0800 2001 – ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE DE BPS.


 

...

Ver más
República Micro Finanzas

Bolsa de Trabajo

trabajo

personal

Qué es el SIGA

SIGA

Derechos y obligaciones

QUÉ HACER?

Se enumeran los derechos y obligaciones de los contribuyentes ante las inspecciones fiscales, así como el desarrollo de éstas, sin perjuicio de ulteriores

Leer Mas

Certificado

lsqa

El Centro Comercial

e Industrial de Soriano

Está certificado en calidad

según la norma ISO 9001 vigente


Seguinos

Comunicate por Whats App

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS A TRAVÉS DE WHATS APP

WatsApp

091 858 268