Buscar

Se presentaron datos del 1er. Observatorio Económico de Soriano.


Publicada el 11 de July del 2020 a las 23:25


- El 33% de los empresarios indicaron que sus ingresos aumentaron y el 29% que disminuyeron en la comparativa 2019-2018.

Este lunes 6 de julio se realizó la Presentación del 1er. Observatorio Económico de  Soriano, teniendo en cuenta los datos surgidos en relación a las necesidades relevadas oportunamente, a través del trabajo conjunto de los sectores agro, comercio y servicios del departamento.

La actividad se desarrolló en la sede del Centro Comercial e Industrial de Soriano, donde participaran el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano, Marcelo Hornos, el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, el Ing. Ignacio Riet por la Asociación Rural de Soriano, Santiago Macció-Secretario General de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, y Alain Mizrahi- Director de Grupo Radar. 

PRINCIPALES RESULTADOS – PRIMER OBSERVATORIO ECONÓMICO DE SORIANO

Módulo I – recolección de información a Organismos Públicos y Privados

- Leve aumento de la cantidad de puestos de trabajo entre diciembre de 2019 y 2018 (+41), principalmente en el rubro comercio y servicios (+62). Leve caída en los puestos de trabajo en el rubro actividades primarias (-45). Dentro del rubro “Actividades Primarias” se ve una pérdida de 125 puestos en el subrubro Ganadería.

- Leve aumento en la cantidad de empresas entre diciembre de 2019 y 2018 (+48), principalmente en comercio y servicios (+58) y construcción (+22). Leve caída en la cantidad de empresas en el rubro actividades primarias (-49). Se ve una caída en todos los sub-rubros del rubro Actividades primarias; ganadería (-19), otras actividades primarias (-14), actividades de apoyo (-6), etc.

- Descenso de un 9% en la cantidad de personas en seguro de desempleo entre diciembre de 2019 y 2018. En diciembre de 2019 había 628 personas.

Módulo II – encuesta a empresarios

Sección general

- Se encuestaron a 214 empresarios.

- El 96% de los empresarios creen necesario contar en el departamento de Soriano con un Centro de Capacitación para jóvenes.

- El 33% de los empresarios indicaron que sus ingresos aumentaron y el 29% que disminuyeron en la comparativa 2019-2018.

El 42% de los empresarios del rubro Rural dijeron que en el año 2019 aumentaron sus ingresos, en comparación con el año 2018, mientras que solo el 28% de los del rubro comercio, servicios e industria.

- El 53% de los empresarios piensan que sus ingresos disminuirán en 2020. En el rubro comercio, servicios e industria alcanza al 57%. La principal causa son los efectos de la pandemia COVID 19, la baja en las ventas y el aumento del dólar.

- El 33% de las empresas enuncian al mercado de ventas como su principal problema, el 17% el costo de la mano de obra, el 14% la baja productividad, etc.

- El 60% de las empresas indican que la principal fuente de financiamiento son las ganancias de la empresa y el 50% el capital propio.

- El 19% de las empresas pensaron en cerrar su empresa en el segundo semestre de 2019.

Si lo segmentamos por rubro, el 24% de las empresas de comercio, servicio e industria pensaron en cerrar al igual que el 13% de la rural. Entre las principales razones se encuentran las bajas ventas, la baja rentabilidad, los altos costos, etc.

- El 36% de los empresarios conocen a otro que cerró su empresa y dejó la actividad en el segundo semestre de 2019.

Sección específica de empresarios del rubro Comercio, Servicios e Industria

- Las empresas del rubro comercio, servicios e industria proyectan acciones más negativas en 2020, que las del rubro rural.

- El 62% de las empresas piensan mantener los precios en 2020, principalmente para mantener la clientela y la competitividad.

- El costo fijo que tiene mayor peso en las empresas es el BPS con el 32% de las menciones, seguido por los sueldos 24%.

- El 62% de las empresas indicaron que en su rubro hay competencia desleal. De los mismos, el 82% ha indicado que este tipo de competencia los ha afectado.

Sección específica de empresarios del rubro Rural

- Las empresas del rubro rural son más optimistas en las proyecciones de actividades en el año 2020 que las del rubro comercio, servicios e industria.

- El 71% de las empresas dijeron haber vendido ganado en el segundo semestre de 2020. De estos, el 79% vendió a frigorífico y el 27% a particulares. El 85% de las empresas indicaron como principal razón de la venta que es una de las actividades de la empresa, mientras que el 18% lo hizo por falta de dinero en efectivo o problema de la empresa.

- El 75% de las empresas indicaron que la cantidad de hectáreas de su establecimiento se mantuvo en el segundo semestre de 2019.

- El 45% de las empresas dijeron que los costos fijos aumentaron en el segundo semestre de 2019, mientras que el 47% que se mantuvieron iguales.

- El 53% de los empresarios manifestaron que el nivel de producción de su empresa se mantuvo igual en el segundo semestre de 2019, mientras que el 31% que aumentó.



Image1
Image2
Image3



República Micro Finanzas

Bolsa de Trabajo

trabajo

personal

Qué es el SIGA

SIGA

Derechos y obligaciones

QUÉ HACER?

Se enumeran los derechos y obligaciones de los contribuyentes ante las inspecciones fiscales, así como el desarrollo de éstas, sin perjuicio de ulteriores

Leer Mas

Certificado

lsqa

El Centro Comercial

e Industrial de Soriano

Está certificado en calidad

según la norma ISO 9001 vigente


Seguinos

Comunicate por Whats App

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS A TRAVÉS DE WHATS APP

WatsApp

091 858 268